“Formando docentes, ampliando la participación estudiantil”

Introducción

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), convoca a estudiantes de Institutos de Educación Superior a presentar proyectos de intervención educativa con vistas a su ejecución en el año 2023.
La convocatoria a proyectos es una acción destinada a estudiantes de formación docente a través del Área de Políticas Estudiantiles del INFOD y del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, aprobado por Resolución del CFE N° 407/21. En el marco del Componente II del PNFP y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 5to de la Resolución CFE N°407/2021, el presente documento desarrolla las bases para la presentación de proyectos.
La convocatoria aquí desarrollada está destinada exclusivamente a estudiantes de Institutos de Formación Docente de gestión estatal con acompañamiento de docentes del Nivel Superior y de los Institutos de pertenencia. En el presente documento se establecen los lineamientos generales y los ejes temáticos para el diseño de distintas propuestas que los equipos de estudiantes podrán presentar tendientes a ampliar la formación docente en temáticas de prioridad y relevancia social, cultural y científica en el marco de los 40 años de democracia.
Las políticas estudiantiles impulsadas por el INFOD y específicamente a través de la presente convocatoria, tiene como uno de sus objetivos promover y garantizar en las Instituciones de Formación Docente el derecho a la organización y participación del colectivo estudiantil como lo establece la Ley Nacional de Centros de Estudiantes N° 26.877/13.
En el marco de los 40 años de democracia a conmemorarse durante el año 2023, el Instituto Nacional de Formación Docente promueve la realización de proyectos y actividades educativas donde las y los estudiantes de formación docente puedan ser promotores y organizadores de las mismas con el objetivo de generar experiencias de formación, intercambio, debate y escucha en temáticas y/o problemáticas vinculadas a las juventudes. La participación estudiantil en los espacios de formación docente es una herramienta para profundizar la democratización de los ámbitos educativos. Asimismo, la promoción de proyectos de intervención tiene como fin potenciar la propia formación inicial en una propuesta que incluya al colectivo estudiantil de los Institutos de Formación Docente. Es una oportunidad para profundizar uno de los pilares de la democracia, aquel que postula a la participación y a la toma de decisiones como valor y práctica efectiva del derecho a la participación.
La participación en proyectos tiene como fin enriquecer las experiencias democráticas de todo el colectivo estudiantil, promover habilidades y valores que faciliten su integración en el ámbito de la formación inicial docente, fortalecer el compromiso con el proceso formativo, la construcción identitaria y la pertenencia institucional y comunitaria. Dicha participación amplía la formación ciudadana de las y los estudiantes al habilitar, entre otras, experiencias que promueven los debates, la promoción de derechos y el involucramiento activo en el proyecto educativo institucional, y que por ello contribuyen a afianzar la responsabilidad ético política y social del posicionamiento docente y fortalecen los procesos democratizadores de las instituciones de la formación docente.
De este modo, la participación de las y los estudiantes, además de ser un derecho garantizado por ley, es una oportunidad para impulsar nuevos proyectos, afianzar los vínculos entre pares y ofrecer a las y los estudiantes espacios de protagonismo.


  •  Propiciar la creación y fortalecimiento de grupos de estudiantes en los Institutos de Formación Docente con el fin de fortalecer la formación inicial en el marco de los 40 años de la democracia.
     Promover experiencias educativas de participación protagonizadas por estudiantes para problematizar e intercambiar ideas y propuestas de acuerdo con las agendas locales de las juventudes.
     Fortalecer el vínculo entre las y los estudiantes y la comunidad mediante la implementación de proyectos educativos.
     Impulsar la capacitación y la gestión de proyectos en y desde la formación inicial de las y los estudiantes de formación docente.
  • Destinatarios/as
    Las propuestas podrán ser desarrolladas por grupos de estudiantes pertenecientes a Institutos de Formación Docente de gestión estatal y de gestión social y/o comunitaria, dependientes de las jurisdicciones, inscriptas en el REFFOD. Los grupos deberán estar conformados por más de cuatro estudiantes acompañados por, al menos, un/a docente, coordinador/a institucional de políticas estudiantiles (CIPE) o autoridad de la institución educativa.
  • Ejes temáticos
     Participación democrática y derechos humanos
     Educación y ciudadanía digital
     Inclusión y discapacidad
     Arte y educación
     Educación sexual integral
     Educación ambiental integral
     Educación e Interculturalidad
     Educación y prevención del consumo problemático
     Educación en espacios comunitarios
     Educación en contextos de encierro
     Educación, deporte y desarrollo comunitario
     Promoción de la lectura y escritura
     Comunicación y cultura
     Abordaje educativo de situaciones complejas relacionadas con la vida institucional
  • Tipo de proyectos y actividades
  • Los proyectos se deberán realizar en la institución y/o en la comunidad (organizaciones e instituciones de la sociedad civil; espacios públicos; entre otros).
  • Las actividades podrán adoptar cualquiera de los siguientes formatos:
  •  Ciclo de conferencias / conversatorios / clases abiertas
  •  Ciclo de talleres de formación
  •  Ciclo de programas de radios/ radios abiertas
  •  Ciclo de cine debate
  •  Ciclo de actividades artísticas: teatro, danza, murales, música
  •  Actividades socio-recreativas y deporte socio-comunitario
  •  Otros formatos posibles, sujetos a evaluación del INFoD
  • Duración de los proyectos
  • Los proyectos tendrán una duración de entre 4 meses y 6 meses, y deberá contemplar como mínimo una actividad mensual.
  • Cronograma de la Convocatoria:
  • Primera etapa | Octubre/diciembre 2022: – Apertura de la convocatoria en línea. – Cierre de preinscripción en línea (15 de diciembre). Segunda etapa | marzo 2023: – 1 a 15 de marzo: presentación final de los proyectos. – 15 de marzo al 31 de marzo: proceso de evaluación.
  • El Instituto Nacional de Formación Docente se reserva el derecho de modificar los plazos de las distintas etapas, así como también cualquier aspecto que a su criterio implique mejoras organizativas en la convocatoria y sus procedimientos.
  • 1 de abril 2023 Publicación de resultados e inicio de los Proyectos

El Instituto Nacional de Formación Docente se reserva el derecho de modificar los plazos de las distintas etapas, así como también cualquier aspecto que a su criterio implique mejoras organizativas en la convocatoria y sus procedimientos.
1 de abril 2023 Publicación de resultados e inicio de los Proyectos

Presentación de los Proyectos. Preinscripción y Presentación Final
Antes de realizar la inscripción y redacción del proyecto, se deberá leer detenidamente el presente documento, donde se explica qué tipos de proyectos se pueden planificar, y cómo elaborar los mismos.
Primera etapa | Preinscripción: octubre/diciembre 2022: Para acceder a la preinscripción se deberán completar los siguientes pasos:

1. Descargar y completar la Guía del Anteproyecto

  1. Una vez completa, imprimirla y firmar. El documento deberá contener todas las firmas solicitadas: autoridad máxima del ISFD y coordinadores/as de proyecto: docente y estudiante.
  2. Completados los pasos 1 y 2, digitalizar el documento y adjuntarlo en el formulario de preinscripción en línea. El archivo a adjuntar deberá nombrarse de la siguiente manera: “Provincia (guión bajo) nombre del proyecto (guión bajo) Nombre del ISFD”. Ejemplo: Misiones_Derechoalaniñez_ISFD48.pdf
  3. Para completar el proceso de preinscripción se deberá consignar la misma información brindada en la Guía del Anteproyecto en el siguiente Formulario de preinscripción en línea.
    Segunda etapa | Presentación Final: marzo 2023:
    La inscripción y carga del Formulario de Proyecto 2023 se realizará en línea en un sitio web habilitado para tal fin, el cual se informará oportunamente.
    Cierre de preinscripción 15 de diciembre 2022
    Enlace al formulario de preinscripción en línea
    FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Segunda etapa | Presentación Final: marzo 2023:
1 a 15 de marzo Presentación final de los proyectos.

La inscripción y carga del Formulario de Proyecto 2023 se realizará en línea en un sitio web habilitado para tal fin, el cual se informará oportunamente.

Criterios de Evaluación
Se considerará importante que los proyectos:
a) Profundicen en el territorio local las políticas nacionales de educación en el marco de los 40 años de la democracia.
b) Fortalezcan las trayectorias estudiantiles en su formación inicial.
c) Articulen con la comunidad: instituciones educativas, organizaciones estatales de otras áreas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
d) Aporten a la formación académica y al compromiso ético-político de las y los estudiantes y docentes.
e) Contribuyan a la ampliación de derechos y a la democratización de las instituciones educativas.
f) Se adecúen a los ejes temáticos propuestos, con la correspondiente fundamentación conceptual.
g) Cumplimenten los aspectos formales del proyecto: coherencia entre los objetivos, procedimientos, recursos, productos y resultados esperados.

  1. Avales necesarios
    Los proyectos deberán contar con el aval de las autoridades del Instituto de Educación Superior sede de la propuesta.
  2. Seguimiento de los proyectos
    El Instituto Nacional de Formación Docente establecerá un esquema de seguimiento y acompañamiento de los proyectos seleccionados y financiados.
    Los equipos de los proyectos podrán ser invitados a instancias de formación presencial y/o virtual para el acompañamiento y ejecución de las actividades.
  3. Financiamiento
    La convocatoria financiará para cada uno de los proyectos aprobados hasta un monto máximo de cien mil pesos ($100.000).
  4. Rubros elegibles y utilización de los fondos
    Los fondos a transferir podrán utilizarse únicamente para financiar GASTOS CORRIENTES dentro de los siguientes rubros:
  • Bienes de consumo: comprende alimentos para personas; papel de escritorio y cartón; productos de artes gráficas (folletos, tarjetas, calendarios, volantes); libros, revistas y periódicos (destinado para su distribución al público); tintas, pinturas y colorantes; útiles de escritorio, oficina y enseñanza; elementos de limpieza.
  • Servicios no personales: comprende servicios comerciales: alquiler de flete, alquiler de equipo multimedia (sonido, pantalla, cañón, micrófonos, consolas, etc.), impresiones, reproducciones, copias y publicaciones.
  • Pasajes y viáticos: comprende movilidad, pasajes internos en transporte público, dentro de la ciudad y en la provincia, gastos en combustible.
    6
  • Honorarios profesionales: para especialistas convocados/as para charlas, talleres, conferencias, entre otros. El/la profesional deberá estar en condiciones de facturar y tener el monotributo al día.
    No se financiará ningún rubro ni gasto que no esté anteriormente mencionado, salvo autorización previa del INFD.
    La transferencia de los fondos se realizará a la tarjeta de la institución provista por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Rendición: La ejecución de los gastos se realizará conforme a la normativa vigente y la rendición de cuentas se realizará ante la Jurisdicción correspondiente según sus propias normativas y las disposiciones que se detallan en la Resolución Ministerial Nro. 2017/08 de rendición de cuentas.
  1. Comité Evaluador
    Se convocará a un comité evaluador para la selección de los proyectos que serán financiados. El comité evaluador podrá realizar observaciones a los proyectos presentados y solicitar su adecuación para su aprobación.
  2. Listado final de proyectos seleccionados
    La lista final de proyectos seleccionados para su financiamiento se define a partir de la combinación de cuatro criterios: la evaluación técnica realizada, la distribución por área temática; la distribución federal de los proyectos y la disponibilidad de financiamiento. El listado de proyectos a financiar será de dominio público y difundido por los medios electrónicos del INFOD. Se notificarán los resultados de la convocatoria a la totalidad de los participantes que se hayan presentado y a las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción a través de medios electrónicos.
  3. Aceptación
    Todos los Institutos de Formación Docente que participen en esta convocatoria aceptan las bases de evaluación y selección de proyectos y las resoluciones de la comisión que evaluará en instancia única, no serán susceptibles de recurso alguno. Se comunicará a las instituciones cuyas propuestas hayan sido seleccionadas sobre las condiciones particulares para la ejecución de los proyectos.
  4. Condiciones institucionales para el desarrollo del proyecto
    Todos los proyectos deberán tener sede en un IES de gestión estatal y de gestión social y/o comunitaria, que dependan de las jurisdicciones educativas, y que se encuentren inscriptos en el REFFOD.
    La autoridad máxima del IES será responsable institucional del proyecto y de la correspondiente rendición de fondos ante la jurisdicción y el INFOD. Todas las instituciones que se presenten a esta convocatoria se comprometen a brindar las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de los proyectos. En este sentido, se
    7
    pretende que aporten recursos e insumos disponibles tales como mobiliario, servicios, equipamiento tecnológico, espacio físico, servicio de biblioteca, entre otros.
  5. Presentación de Informes
    Los proyectos aprobados y seleccionados con financiamiento presentarán obligatoriamente un Informe Final al cumplirse el tiempo de ejecución del proyecto. Una vez aprobado el proyecto, se remitirán las especificaciones que contendrá el informe final.
  6. Publicación de las producciones
    El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFOD, se reserva el derecho de imprimir, distribuir, reproducir, traducir, publicar, adaptar y difundir, sin limitación de territorio y cantidad, y por cualquier medio y formato, los proyectos e informes finales de los resultados obtenidos.
    Asimismo, el ISFD sede del proyecto, quienes conforman el equipo y la Dirección de Educación Superior de cada jurisdicción podrán difundir el informe final elaborado y/o versiones modificadas del mismo con la sola condición de hacer explícita mención de la fuente.
  7. Consultas al siguente mail: andinonatacha@gmail.com

GUÍA DE ANTEPROYECTO 2023

Deja un comentario