PROFESORADO EN MATEMÁTICA

CHARLA INFORMATIVA PROFESORADO DE MATEMÁTICA

 

Blog de comunicación: Blog de comunicación: https://profesoradodematematica35.blogspot.com/

Preceptor:Contacto de la carrera: santa.c.demate@gmail.com

Preceptor:Horarios de cursada: Lunes a Viernes 17:30 a 22 hs. Prácticas en contraturno.

Duración de la Carrera:  4 años  – turno vespertino-  Res. Nº 13259/99

Jefe de Área: Profesora Croce, María Esther

Preceptor: Profesor Gustavo Sandoval / Suplente: Norma Maciel

Objetivos de la Carrera:

Formar docentes que contribuyan activamente al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario, entendiendo la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas, culturales y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central comola Matemática.

Plan de estudios:

Durante el año 2013  , previo al Cambio de Diseño Curricular previsto para el año  2015, la carrera  se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:

1.    Campo de Formación Orientada: Su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas.

2.    Campo de Formación Pedagógica: Su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares.

3.    Campo de Formación Especializada: Su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel.

4.    Eje Integrador: Su objetivo es insertar la problemática dela Práctica dela Enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación.

Incumbencias Profesionales

El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática

Son actividades habituales del Profesor en Matemática:

1. Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica

2. Perfeccionamiento docente a nivel Secundario

3. Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática. 

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE MATEMÁTICA

CUADRO MATERIAS POR AÑO