TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA (TSB)

CHARLA INFORMATIVA BIBLIOTECOLOGÍA.-

PERFIL DEL EGRESADO
El Bibliotecario es un profesional capacitado para trabajar en el campo de la Información y la Documentación, a cargo de la
gestión, organización, planificación, programación y evaluación de todo lo concerniente a Unidades y Sistemas de Información,
tanto generales, especiales como especializadas.
Es un profesional consciente de que el hombre social de hoy, depende cada vez más de la información, del conocimiento, de la creatividad individual y colectiva y de su alfabetización informática, para integrarse a la cultura que imponen los tiempos
actuales y para la correcta toma de decisiones.
Es un profesional idóneo, con el conocimiento de las bases teóricas que le permiten comprender al hombre, su realidad social, política y económica, e interpretar la demanda de información de todos los actores sociales.
En síntesis: El Bibliotecario es un profesional capacitado para trabajar en el campo de la Información documental, que
proyecta, planifica, administra, gestiona y evalúa, todo lo concerniente a Unidades de Información tanto generales, especiales como especializadas; participa en la proyección y diseño de Sistemas de Información con el objeto de detectar las necesidades de información de la comunidad para satisfacerlas desde la función social que le es propia.
Las áreas de competencia del Bibliotecario son las siguientes:

  • Organizar, administrar y desarrollar Unidades de Información adelantándose a las
    utilizando incentivos para que los usuarios conozcan y hagan uso de los nuevos medios
    de acceso a la información y de sus servicios, con el propósito de posibilitar la equidad
    y la democratización de la información.
  • Identificar, procesar y diseminar la información.
  • Elaborar diagnósticos locales, regionales y nacionales fundamentados en estudios de la
    realidad para intervenir en el diseño de políticas de información.
  • Diseñar, organizar y ejecutar programas y proyectos de servicios, utilizando tecnologías
    y aplicando la reingeniería en los procesos que así lo requieran.
  • Organizar, administrar y desarrollar Unidades de Información adelantándose a las demandas y necesidades de los usuarios,
  • teniendo en cuenta los avances informáticos, utilizando incentivos para que los usuarios conozcan y hagan uso de los nuevos
  • medios de acceso a la información y de sus servicios, con el propósito de posibilitar la equidad y la democratización de la
  • información.
  • Organizar Unidades de Información, atendiendo al perfil del usuario, de acuerdo con los criterios establecidos en las normas específicas.
  • Administrar Unidades de Información impulsando políticas y planes de acción tendientes a facilitar y promover el uso y acceso a la información.
  • Desarrollar productos y servicios información basados en la calidad y satisfacción de los usuarios.
  • Aplicar las tecnologías relativas al campo de la información como herramienta imprescindible para facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos de información.
  • Orientar al usuario en la búsqueda de información, en todo tipo de soporte.
  • Diseñar proyectos y programas que atiendan las demandas de los diferentes usuarios.
  • Administrar los recursos, para brindar un servicio de eficacia y eficiencia, en un ámbito de trabajo responsable y cooperativo.
  • Identificar, procesar y diseminar la información.
  • Identificar las distintas fuentes, recursos y tipos de información.
  • Desarrollar criterios y habilidades para la organización y tratamiento de la información.
  • Aplicar metodologías y herramientas, así como principios y aspectos teóricos que sustentan el análisis de la información, con el propósito de su posterior recuperación.
  • Diseñar y crear productos de información utilizando las tecnologías apropiadas para el uso interno y/o externo de la organización y sus usuarios.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar soluciones de los problemas relacionados al manejo de información.
  • Utilizar distintas redes informáticas manteniendo una comunicación constante y fluída entre las distintas instituciones con el fin de fortalecer el intercambio.
  • Elaborar diagnósticos locales, regionales y nacionales fundamentados en estudios de la
    realidad para intervenir en el diseño de políticas de información.
    Corresponde al Expediente No 5801- 2.386.575/02
    Rectificada por Resolución N ° 1541/04
  • Identificar las distintas tipologías bibliotecarias, misión y ámbito de desarrollo
    para elaborar políticas pertinentes.
  • Intervenir en estudios diagnósticos de servicios de información a su cargo o
    externos, con el objeto de diseñar la formulación de políticas de información,
    locales, regionales o nacionales.
  • Asesorar a los estamentos correspondientes sobre la importancia del
    establecimiento de Sistemas de Información locales, regionales y nacionales.
  • Diseñar, organizar y ejecutar programas y proyectos de servicios, utilizando tecnologías y
    aplicando la reingeniería en los procesos que así lo requieran
  • Identificar los problemas del contexto y del servicio y utilizarlos
    como insumo para el diseño.
  • Diseñar programas de extensión tendientes a la promoción y
    acceso a la información.
  • Impulsar proyectos y programas que garanticen la calidad del servicio y
  • Promover la lectura como oferta indispensable y constante de la labor cotidiana.
  • El desempeño de este profesional se desarrolla en espacios culturales y de investigación en los que se hace necesario diseñar servicios de información para los usuarios, interpretando y detectando las necesidades y demandas del entorno, operando como facilitador en el acceso a la información a través de productos y servicios especializados.
  • Su actuación profesional podrá realizarse en: Unidades de Información o Bibliotecas de diferentes tamaños y tipos: universitarias, empresariales, públicas, privadas, populares, de
  • investigación, especiales y especializadas, además de centros de información y documentación, bases de datos, centros de medios, redes de telecomunicaciones, centros de recursos para el aprendizaje, archivos y otros.

Duración: 3 años
Jefe de Área: Prof. Perez Diaz Mirta

Preceptora:  Profesora Griselda Ruiz Diaz