Duración : 4 años (Turno mañana y tarde)
Referente de carrera: Lic. Hopital, María Teresa
Preceptor: Turno mañana y tarde: Profesor Juan Pablo Piccinini
Contacto de la carrera: juapiccinini1@abc.gob.ar (no se aceptan contactos vía Messenger de Facebook ni cualquier otra red social)
Horarios de cursadas: lunes a viernes
- turno mañana: 8 a 12, prácticas en turno tarde
- turno tarde: 13 a 17, prácticas en turno mañana.
Finalidades del Profesorado de Educación Inicial:
Tal como se expresa en el artículo 71 de la Ley Nacional de Educación N° 26206, la formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de las/os alumnas/os.
En este sentido, el Profesorado de Educación Inicial del ISFD N° 35 tiene como finalidad formar profesores y profesoras para desempeñarse en Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Escuelas Infantiles y en otras instituciones educativas dedicadas a la enseñanza para niños entre cuarenta y cinco días y cinco años.
Propósitos del Profesorado de Educación Inicial:
En el Profesorado de Educación Inicial, de acuerdo a lo explicitado en el Diseño Curricular para la Formación de Docentes de Educación Inicial y Primaria, se deberá promover un proceso de reflexión colectiva permanente orientado al desarrollo y producción de conocimientos, saberes y esquemas prácticos que hagan posible que el docente en formación pueda:
– Construir de manera progresiva y sistemática un marco teórico que posibilite comprender y analizar críticamente la realidad educativa del Nivel Inicial teniendo en cuenta las relaciones complejas entre Educación, Estado y Sociedad en el contexto Provincial, Nacional y Latinoamericano.
– Reconocer que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que se ocupa de la educación de niños entre los 45 días y los 5 años, asumiendo las particularidades educativas de cada edad.
– Comprender y valorar los diferentes enfoques teóricos en que se sustentaron y sustentan las prácticas educativas en el Nivel Inicial.
– Analizar y problematizar, valiéndose de herramientas teóricas, la transformación educativa actual y los Diseños Curriculares vigentes en la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Inicial (Diseño Curricular para el primer ciclo de la Educación Inicial (2002) y Diseño Curricular para el segundo ciclo de la Educación Inicial (2008)
– Analizar la problemática de la enseñanza, especialmente en el ámbito del aula del Nivel Inicial, pretendiendo generar espacios de construcción de conocimientos, problematización y reflexión en torno al saber didáctico (general y específico) como así también de fundamentación provisional del accionar durante el proceso inicial de construcción del rol profesional.
– Comprender y analizar críticamente las diferentes posturas teóricas que enfocan el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de niños pequeños.
– Desarrollar habilidades para el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas didácticas pertinentes al nivel inicial que den respuesta a los diversos y complejos contextos en los que les tocará desempeñarse
– Analizar y repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en el mundo contemporáneo, reconociendo otras alternativas de formación que potencien otras tareas y roles docentes, más allá del ámbito del aula y de la escuela.
– Brindar respuestas provisorias a las problemáticas actuales del nivel de manera crítica, reflexiva y creativa.
– Conocer y comprender el proceso de construcción histórica del sistema educativo y de sus instituciones, haciendo hincapié en las características específicas y funciones que, a lo largo de la historia, se le han dado a las instituciones destinadas a la educación infantil.
– Reconocer diferentes categorías teóricas para analizar críticamente las prácticas docentes, las teorías explícitas e implícitas que las atraviesan y la problemática del posicionamiento docente.
– Analizar y valorar críticamente los avances tecnológicos y su utilización en la educación y en el nivel inicial.
– Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo, solidario y éticamente responsable.
– Promover el pensamiento crítico y reflexivo y la apertura a las transformaciones e innovaciones educativas para el nivel inicial.
– Valorar las producciones y aportes de pares y del grupo como tal y desarrollar actitudes crítico-reflexivas que posibiliten la evaluación y la autoevaluación permanente.
– Adquirir las competencias básicas para la interpretación y producción de textos académicos, para usar las herramientas informáticas en uso: Word, Power Point, Excel y para navegar en Internet con fines de estudio a partir de la lectura crítica y reflexiva.
– Valorar el uso de la voz y el manejo del cuerpo como herramientas de trabajo docente.
Propósitos del Profesorado de Educación Inicial:Perfil del Profesor/a de Educación Inicial
Se espera que el/a egresado/a del Profesorado de Educación Inicial sea capaz de dar cuenta de:
Conocimientos relativos a:
- Las tradiciones y debates actuales referidos a la educación, a la educación infantil y a la enseñanza a partir de integrar los enfoques políticos, sociales, culturales, pedagógicos y didácticos.
- La conformación del sistema educativo como forma específica y particular en que se estructuró la transmisión de la cultura en contextos históricos particulares y como producto de múltiples luchas y determinaciones y la historia específica del Nivel Inicial en el mundo y en nuestro país.
- El lugar del Nivel Inicial en el Sistema Educativo Argentino desde las dimensiones histórica y política y el estado actual del debate.
- La práctica docente como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares determinados por el contexto, con resultados, en gran parte, imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren de posicionamientos políticos y éticos.
- Las problemáticas de la enseñanza en el ámbito del aula de la escuela infantil y el estado actual del debate sobre el lugar del juego en el proceso de enseñar.
- Las posturas que permiten fundamentar comprensivamente la práctica docente y que posibilitan ponerla en diálogo con las teorías pedagógico-didácticas y político- culturales.
- Las teorías que enfocan el desarrollo evolutivo y el aprendizaje como así también el proceso de construcción de la subjetividad, la identidad y la autonomía.
- La realidad compleja de la que se forma parte, las posibilidades de transformación de dicha realidad y los múltiples escenarios culturales y comunicacionales en los que se desarrollan y aprenden los niños más pequeños.
- La enseñanza y el aprendizaje de las áreas curriculares: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Educación Física y Lenguaje de las artes y los medios (Expresión Corporal, Educación Visual, Literatura, Música, y Teatro), las problemáticas que se presentas a la hora de enseñarlas en el jardín de infantes y el estado del debate acerca de la enseñanza en el jardín maternal.
- Los procedimientos propios de la investigación educativa para el análisis de las problemáticas socioculturales y la multiplicidad de espacios educativos para niños pequeños; el espacio escolar en el contexto de la escuela infantil y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se concretan en sus aulas.
Habilidades para:
- Diseñar, gestionar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades infantiles, los diferentes grupos y el contexto sociocultural.
- Generar espacios abiertos a la comunicación y al diálogo con los diferentes actores institucionales.
- Conformar equipos de trabajo para elaborar proyectos institucionales y áulicos que enriquezcan la enseñanza, valorando los aportes, el intercambio y las experiencias colectivas.
- Diseñar y usar materiales didácticos y recursos tecnológicos para ser empleados en las prácticas docentes.
Actitudes relacionadas con:
- La valoración del trabajo colectivo, cooperativo y solidario, respetando la pluralidad de ideas y las producciones de los otros.
- La valoración de la necesidad de articulación entre la teoría y la práctica en el análisis de la realidad educativa.
- El compromiso y la ética frente a los problemas que muestra la realidad escolar.
- La reflexión, la crítica y la flexibilidad para revisar y optimizar su trabajo cotidiano.
- El respeto por los derechos del hombre y los derechos del niño
- La generación de escenarios de enseñanza en los que el clima de afecto, alegría, confianza y seguridad para con los niños sea una constante.
- La defensa de los valores democráticos y la no discriminación de tipo social, cultural, étnica, de género, religiosa o hacia niños con necesidades educativas especiales.