PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

Duración : 4 años (Turno mañana y tarde)

Referente de carrera:  Lic. Hopital, María Teresa

Preceptor: Turno mañana y tarde: Profesor Juan Pablo Piccinini

Contacto de la carrera: juapiccinini1@abc.gob.ar (no se aceptan contactos vía Messenger de Facebook ni cualquier otra red social)

Horarios de cursadas: lunes a viernes

  • turno mañana: 8 a 12, prácticas en turno tarde
  • turno tarde: 13 a 17, prácticas en turno mañana.

Finalidades del Profesorado de Educación Inicial:

Tal como se expresa en el artículo 71 de la Ley Nacional de Educación N° 26206, la formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de las/os alumnas/os.

En este sentido, el Profesorado de Educación Inicial del ISFD N° 35 tiene como finalidad formar profesores y profesoras para desempeñarse en Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Escuelas Infantiles y en otras instituciones educativas dedicadas a la enseñanza para niños  entre cuarenta y cinco  días y cinco años. 



 

Propósitos del Profesorado de Educación Inicial:

En el Profesorado de Educación Inicial, de acuerdo a lo explicitado en el Diseño Curricular para la Formación de Docentes de Educación Inicial y Primaria, se deberá promover un proceso de reflexión colectiva permanente orientado al desarrollo y producción de conocimientos, saberes y esquemas prácticos que hagan posible que el docente en formación pueda:

 –  Construir de manera progresiva y sistemática un marco teórico que posibilite comprender y analizar críticamente la realidad educativa del Nivel Inicial teniendo en cuenta  las  relaciones complejas  entre Educación, Estado y Sociedad en el contexto Provincial,  Nacional y  Latinoamericano.

 –  Reconocer que la Educación Inicial constituye  una unidad pedagógica que se ocupa de la educación de niños entre los 45 días y los 5 años, asumiendo las particularidades educativas de cada edad.

 –  Comprender  y valorar los diferentes enfoques teóricos en que se sustentaron y sustentan las prácticas educativas en el Nivel Inicial.

 –  Analizar y problematizar, valiéndose de herramientas teóricas, la transformación educativa actual y los Diseños Curriculares vigentes en la Provincia de Buenos Aires  para el Nivel Inicial (Diseño Curricular para el primer ciclo de la Educación Inicial (2002) y Diseño Curricular para el segundo ciclo de la Educación Inicial (2008)

 –  Analizar la problemática de la enseñanza, especialmente en el ámbito del aula del Nivel Inicial, pretendiendo generar espacios de construcción de conocimientos, problematización y reflexión en torno al saber didáctico (general y  específico)   como así también de fundamentación provisional del accionar durante el proceso inicial de construcción del rol profesional.

 –  Comprender y analizar críticamente las diferentes posturas teóricas que enfocan el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de niños pequeños.

 –  Desarrollar habilidades para el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas didácticas  pertinentes  al nivel inicial que den respuesta a los diversos  y complejos contextos en los que les tocará desempeñarse

 –  Analizar y repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en el mundo contemporáneo, reconociendo  otras alternativas de formación que potencien otras tareas y roles docentes, más allá del ámbito del aula y de la escuela.

 –  Brindar respuestas provisorias a las problemáticas actuales del nivel de manera crítica, reflexiva y creativa.

 –  Conocer y comprender el proceso de construcción histórica del sistema educativo y  de sus instituciones, haciendo hincapié en  las características específicas y funciones que,  a lo largo de la historia, se le han dado a las instituciones destinadas a la educación infantil.  

 –  Reconocer diferentes categorías teóricas para analizar críticamente las prácticas docentes,  las teorías  explícitas e implícitas que las atraviesan y la problemática del posicionamiento docente.

 –  Analizar y valorar  críticamente los avances  tecnológicos y su utilización en la educación y en el nivel inicial.

 –  Desarrollar actitudes  de trabajo cooperativo, solidario y éticamente responsable.

 –  Promover el pensamiento crítico y reflexivo y la apertura a las transformaciones e innovaciones educativas para el nivel inicial.

 –  Valorar las producciones y aportes de pares y del grupo como tal y desarrollar actitudes  crítico-reflexivas que posibiliten la evaluación y la autoevaluación permanente.

– Adquirir las competencias básicas para la interpretación y producción de textos académicos, para usar las herramientas informáticas en uso: Word, Power Point, Excel y para navegar en Internet con fines de estudio a partir de la lectura crítica y reflexiva.

 – Valorar  el uso de la voz y el manejo del cuerpo como  herramientas de trabajo docente.

Propósitos del Profesorado de Educación Inicial:Perfil del Profesor/a de Educación Inicial 

Se espera que el/a egresado/a del Profesorado de Educación Inicial sea capaz de dar cuenta de:

 Conocimientos relativos a:

  • Las tradiciones y debates actuales referidos a la educación, a la educación infantil  y a la enseñanza a partir de integrar  los enfoques políticos, sociales, culturales, pedagógicos y didácticos. 
  • La conformación del sistema educativo como forma específica y particular en que se estructuró la transmisión de la cultura en contextos históricos particulares y como producto de múltiples luchas y determinaciones y la historia específica del Nivel Inicial en el mundo y en nuestro país. 
  • El lugar del  Nivel Inicial en el Sistema Educativo Argentino desde las dimensiones histórica y  política y el estado actual del debate. 
  • La práctica docente como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares determinados por el contexto, con resultados, en gran parte, imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren de posicionamientos políticos y éticos. 
  • Las problemáticas de la enseñanza en el ámbito del aula de la escuela infantil y el estado actual del debate sobre el lugar del juego en el proceso de enseñar. 
  • Las posturas que permiten fundamentar comprensivamente la práctica docente y que posibilitan ponerla en diálogo con las teorías pedagógico-didácticas y político- culturales. 
  • Las teorías que enfocan el desarrollo evolutivo y el aprendizaje como así también el proceso de construcción de la subjetividad, la identidad y la autonomía. 
  • La realidad compleja de la que se forma parte, las posibilidades de transformación de dicha realidad y los múltiples escenarios culturales y comunicacionales en los que se desarrollan y aprenden los niños más pequeños. 
  • La enseñanza y el aprendizaje de las áreas curriculares: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Educación Física y Lenguaje de las artes y los medios (Expresión Corporal, Educación Visual, Literatura, Música, y Teatro),  las problemáticas que se presentas a la hora de enseñarlas en el jardín de infantes y el estado del debate acerca de la enseñanza en el jardín maternal. 
  • Los procedimientos propios de la investigación educativa para el análisis de las problemáticas socioculturales y la multiplicidad de espacios educativos para niños pequeños; el espacio escolar en el contexto de la escuela infantil y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se concretan en sus aulas.

 Habilidades para:

  • Diseñar, gestionar y evaluar propuestas de enseñanza y  de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades infantiles, los diferentes grupos y  el contexto sociocultural. 
  • Generar espacios abiertos a la comunicación y al diálogo con los diferentes actores institucionales. 
  • Conformar  equipos de trabajo para elaborar proyectos institucionales y áulicos  que enriquezcan la enseñanza, valorando los aportes, el intercambio y las experiencias colectivas. 
  • Diseñar y usar materiales didácticos y recursos tecnológicos para ser empleados en las prácticas docentes.

Actitudes relacionadas con:

  • La valoración  del trabajo colectivo, cooperativo y solidario, respetando la pluralidad de ideas y las producciones de los otros. 
  • La valoración de la necesidad de articulación entre la teoría y la práctica en el análisis de la realidad  educativa. 
  • El compromiso y la ética  frente a los problemas que muestra la realidad escolar. 
  • La reflexión, la crítica y la flexibilidad  para revisar y optimizar su trabajo cotidiano. 
  • El respeto por los derechos del hombre y los derechos del niño 
  • La generación de escenarios de enseñanza en los que el clima de afecto, alegría, confianza y seguridad para con los niños sea una constante. 
  • La defensa de los valores democráticos y la no discriminación de tipo social, cultural, étnica, de género, religiosa o hacia niños con necesidades educativas especiales.

PLAN DE CARRERA Y Correlatividades

CUADRO MATERIAS POR AÑO