CHARLA INFORMATIVA PROFESORADO DE MATEMÁTICA
Blog de comunicación: Blog de comunicación: https://profesoradodematematica35.blogspot.com/
Preceptor:Contacto de la carrera: santa.c.demate@gmail.com
Preceptor:Horarios de cursada: Lunes a Viernes 17:30 a 22 hs. Prácticas en contraturno.
Duración de la Carrera: 4 años – turno vespertino- Res. Nº 13259/99
Jefe de Área: Profesora Croce, María Esther
Preceptor: Profesor Gustavo Sandoval / Suplente: Norma Maciel
Objetivos de la Carrera:
Formar docentes que contribuyan activamente al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario, entendiendo la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas, culturales y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central comola Matemática.
Plan de estudios:
Durante el año 2013 , previo al Cambio de Diseño Curricular previsto para el año 2015, la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
1. Campo de Formación Orientada: Su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas.
2. Campo de Formación Pedagógica: Su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares.
3. Campo de Formación Especializada: Su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel.
4. Eje Integrador: Su objetivo es insertar la problemática dela Práctica dela Enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación.
Incumbencias Profesionales
El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática
Son actividades habituales del Profesor en Matemática:
1. Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica
2. Perfeccionamiento docente a nivel Secundario
3. Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.
DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE MATEMÁTICA